CAMBIO A CALDERA DE CONDENSACIÓN EN ZARAGOZA

Una caldera de condensación es una buena opción si lo que busca es una caldera más verde y más eficiente. Esto se debe a que las calderas de condensación son capaces de hacer un mejor uso del calor que generan a partir de la quema de combustibles, como el gas natural o el propano. INSTALACIONES DJ es una empresa especializada en la instalación de calderas de condensación en Zaragoza por personal cualificado y aportando su experiencia en cambios de calderas en Zaragoza.

cambio caldera condensación Zaragoza

Funcionamiento de calderas de condensación

La combustión es una reacción química que libera calor y produce como subproductos vapor de agua y dióxido de carbono. En una caldera convencional estos gases calientes salen directamente al exterior a través de la chimenea. Las calderas de condensación en cambio, son capaces de recuperar la mayor parte de este calor que normalmente se perdería con la expulsión de los gases residuales. La forma de conseguirlo es encaminar esos gases residuales a través de un intercambiador de calor, donde el calor de los gases pasa al agua que entra en la caldera, precalentándola, y los gases se enfrían y condensan pasando a estado líquido.

De esta forma el calor que de otra forma se hubiese perdido, se recupera y recicla para calentar el agua a su entrada en la caldera, así se necesita menos calor en el quemador y se consigue un consumo mucho más eficiente.  Una buena caldera de condensación puede conseguir incrementar el rendimiento entre el 20% y el 30%, lo que significa un ahorro más que considerable en combustible.

Instalación, mantenimiento y rendimiento de calderas de condensación

Instalación de calderas de condensación: es necesario tener en cuenta que en la instalación de calderas de condensación hace falta prever dos salidas:

  • La salida de gases: se puede diseñar una chimenea de larga distancia, siempre orientada con el desnivel hacia la caldera, para poder optimizar su capacidad de recoger el vapor residual. Es importante elegir materiales resistentes al tipo de contenido que transportará, para evitar que se produzcan deterioros que dañen su estanqueidad.
  • La salida de desagüe para condensados: este elemento resulta imprescindible y debe colocarse en pendiente si se quieren evitar acumulaciones excesivas. Tampoco podrá estar alejado de la caldera, por el bien de su funcionalidad, aunque la cercanía siempre podría suplirse con la incorporación de una bomba específica. Otro aspecto que no puede olvidarse es el material de la tubería, que debe estar preparado para transportar líquidos parcialmente corrosivos.

Mantenimiento de calderas de condensación: debe ser llevado a cabo por profesionales como nuestra empresa en Zaragoza INSTALACIONES DJ, aunque es responsabilidad del propietario el garantizar que se cumplen todos los preceptos legales aplicables.

Rendimiento de calderas de condensación: para conseguir el máximo rendimiento hay que controlar la temperatura, manteniéndola a niveles inferiores de los que serían recomendables para otro tipo de calderas.  Las calderas convencionales producen agua caliente para calefacción a una temperatura de salida típica entre 70ºC y 90ºC, en cambio las calderas de condensación trabajan de forma óptima con temperaturas de salida de 50ºC.  Para ajustar esta temperatura hay que tener en cuenta, cuando por ejemplo se usa en calefacción, que los radiadores necesitan mayor superficie de intercambio.
Ubicación: Zaragoza Zaragoza, España